Inicio de sesión

Avisos

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado de derechos humanos diseñado por representantes de la comunidad internacional, incluyendo personas con discapacidades, funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones no gubernamentales y otros, con el fin de cambiar la forma de ver y tratar a las personas con discapacidad en sus respectivas sociedades. La Convención desafía a las personas en todo el mundo a entender la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Su objetivo es reducir el estigma y la discriminación, que a menudo son razones por las que las personas con discapacidad son excluidas de la educación, el empleo, la salud y otros servicios. La Convención abarca muchas esferas, entre ellas el acceso físico a los edificios, a las carreteras y al transporte, además del acceso a la información mediante comunicaciones escritas y electrónicas. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es importante porque es la herramienta para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades que todas las demás.

 

Tomado de la pagina web de Naciones Unidas

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

 Con el fin de aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.  

¡SABIAS QUE! alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

En Honduras hay más de 800 mil y en su mayoría viven en condiciones de pobreza extrema, sin el goce pleno de sus derechos humanos.

 

SABIAS QUE! desde 1992 por medio de la resolución 47/3, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decreto el 03 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con discapacidad.

¡Únete! y promueve los derechos de nuestros hijos e hijas con discapacidad

Les invitamos a  visitar y compartir nuestra página de facebook, con tu like eres parte del trabajo que desarrollamos para lograr la inclusión de nuestros hijos e hijas con discapacidad.

Invita tambien a  tus amigos y déjanos tus comentarios para mejorar.

Por los derechos de las personas con discapacidad ¨Haz que tus acciones hablen¨

Sabias que con la aprobación de la Convención ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, la discapacidad ya no se aborda desde los enfoques tradicionales, ahora se hace enmarcado en los Derechos Humanos, donde todos y todas somos iguales con diferentes condiciones.

Ayúdanos a promover el enfoque de los Derechos Humanos, es nuestra responsabilidad como padres, madres y familiares.

Por los derechos de las personas con discapacidad ¨Haz que tus acciones hablen¨

La FENAPAPEDISH en coordinación con Foro Dakar impulsarán acciones que permitan una educación de calidad para nuestros hijos e hijas con discapacidad (objetivo 4).

¨Porque una educación inclusiva garantiza la igualdad de oportunidades

Los padres, madres y familiares interesados en obtener nuestra versión amigable de la Convención ONU pueden contactarnos, es nuestra obligación conocer sobre los derechos de nuestros hijos e hijas con discapacidad.

No seamos parte de la violación y la discriminación, hagamos la diferencia.

 

 

Los padres, madres y familiares interesados en obtener nuestra versión amigable de la Convención ONU pueden contactarnos, es nuestra obligación conocer sobre los derechos de nuestros hijos e hijas con discapacidad.

No seamos parte de la violación y la discriminación, hagamos la diferencia.

 

 

 

La Asociacion de Familias de Personas con Discapacidad Vida Nueva de Choluteca (ASOFDVINUCH) realizo la II Marathon corriendo por la Discapacidad y la Inclucion, la FENAPAPEDISH les felicita   por el éxito de su actividad. Con ello demuestran que si se puede realizar acitividades con un enfoque de DD.HH, no utilizando a las personas con discapacidad para vender lástima (Utilizar su imagen).

Cambiemos de paradigma, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad es clara, nuestros hijos e hijas tienen los mismos derechos y obligaciones.

Por los derechos de las personas con discapacidad ¨Haz que tus acciones hablen¨

Este documento parte de una metodología exploratoria manifestada enn una encuesta, cuyos resultados tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de Error del 9%

Los Resultados fueron desalentadores en cuanto a avances en este enfoque, ya que, pese a los esfuerzos contemplados en la Legislacion Hondureña, la falta de aplicacion de la Ley, la carencia de recursos estables y la conceptualizacion equivoca de la educacion inclusiva no han permitido desarollar una educación de calidad para las personas con discapacidad.

 

  • 51.3 % de los centros educativos basicos manifesto tener matrícula de Personas con Discapacidad.
  • 67.2% de los centros educativos básicos no cuenta con las condiciones pedagógicas para atender correctamente las necesidades educativas de este sector.

En cuanto a los Hallazgos, el resultado de la investigacion revela que las condiciones de accesibilidad fisica y pedagógica no promueven la inclusión, pues factores como la adecuacion del Curriculo Nacional Basico o mejorar la infraestructura escolar en base al Plan Maestro, no son vinculantes y solo promueven una aroximación menor a la Educacion Inclusiva.

En este documento tambien  puedes encontrar lo siguientes temas:

  1. Concepto de Educación Inclusiva.
  2. Legislación Internacional
  3. Legislación Nacional
  4. Avances de la Secretaría de Educacion en materia de Educaión inclusiva.
  5. Experiencias de Vida.

Puedes descargar este documento aqui:

 

 

 

 

 

 

 

 

La FENAPAPEDISH sigue creciendo, damos la bienvenida a la Asociación de Familias de Personas con discapacidad Daniel, a partir de la fecha nueva afiliada. Nos alegra que el enfoque de derechos humanos este presente.

Los padres y madres unidos trabajando por los derechos de nuestros hijos e hijas.

NO MAS  estereotipos, nuestros Hijos e Hijas con discapacidad no son angelitos, especiales, etc, unicamente son personas con una condición diferente, con iguales derechos y responsabilidades.

La Comisión de Incidencia para la inclusión educativa desarrolló jornada de trabajo con el apoyo técnico de la Asociación de personas con discapacidad (ADD), se elaboró en plan de incidencia en el tema de Educacion Inclusiva con el proposito de realizar acciones para  garantizar  el acceso a la educación a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Propuesta: La propuesta es lo que se quiere lograr con la incidencia, lo que quiere que el gobierno aprueba y implementa. Debe ser preciso, claro y realista.

Para  el 2018 la Secretaria de Educación en coordinación con la comisión de educación inclusiva han identificado y brindado un proceso de acompañamiento a 3 centros educativos a los cuales han realizado los ajustes necesarios convirtiéndolos en centros pilotos de educación inclusiva en el País, (San Pedro Sula, Tegucigalpa y Olancho); adicionalmente se cuenta con un SACE  que refleja datos estadísticos de matrícula, permanencia y promoción de personas con discapacidad en el sistema regular.

FENAPAPEDISH-FENOPDIH-UNCIH-ASH-AHLMYS estamos trabajando unidos con el propósito de lograr que las personas con discapacidad sean incluidos en el sistema de educación regular del país.

 

 

 La FENAPAPEDISH sigue creciendo, damos la bienvenida a la Asociación Nacional de Familias de Personas con Discapacidad Visual (ANFAPEDIVIS), cuya mision es desarrollar acciones de Incidencia orientadas a promover el cumplimiento de los Derechos de las Personas Ciegas o con baja Vision en Honduras.

Seguimos trabajando, empoderando a los padres y madres de las personas con discapacidad, Promoviendo y apoyando los procesos de organización.

La FENAPAPEDISH sigue fortaleciéndose con afiliadas que promueven y defienden los derechos humanos.
 

SI NUESTRAS ASOCIACIONES SE FORTALECEN LA FENAPAPEDISH CRECE.

Gracias al programa LIRIOS, La FENAPAPEDISH en alianza con FENOPDIH, UNICIH, AHLMYS y ASH, hemos desarrollado un proceso para fortalecer nuestro informe sobre el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En este informe se presenta un analisis sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en Honduras, abordando entre los aspectos mas relevantes el derecho a la Educacion, Salud, El Trabajo y la participacion politica y publica.

Por primera vez las Organizaciones de personas con discapacidad presentarán este documento ante Comité con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los derechos humanos en el país.

 

Con el fin de promover los Derechos que tienen los niños y niñas con Discapacidad , a recibir su educacion en las escuelas regulares la Licenciada Ligia Karely Barahona y la Licenciada Diana Urbina,  miembros de la Comisión de Incidencia , participación en canal 24 de Juticalpa, promoviendo la educación inclusiva en el departamento de Olancho,

 

La FENAPAPEDISH en coordinación con FENOPDIH, CIARH, COPECO, La SEDIS, CONADEH y el acompañamiento de UNICEF, participa en la elaboración de un plan estratégico que permita la inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad y sus familias en la gestión de riesgos del país.

Trabajamos con esmero para promover los derechos de nuestros hijos e hijas con discapacidad.

La nueva Junta Directiva de la FENAPAPEDISH ha asumido un compromiso con las afiliadas, por tal fin se impulsan acciones que beneficien a todas las Asociaciones, ademas  se planifican y  coordinan actividades de manera conjunta las cuales se desarrollan  con trasparencia. Por lo anteriormente expuesto se realizó  una jornada de planificación, donde se abordarón diferentes puntos con el fin de fortalecer el trabajo en beneficio de los padres, madres y familiares de las personas con discapacidad.

 

Gracias al programa Lirios por apoyar nuestro trabajo

Se desarrolló la actividad de revisión y actualización de la estrategia de comunicación de la FENAPAPEDISH, agradecemos a todas nuestras afiliadas por su participación.

La Federación sigue fortaleciéndose, pronto tendremos definidos los canales de comunicación que servirán para trabajar de mejor forma.

Se formó la Comisión de Comunicación de la FENAPAPEDISH integrada por representantes de nuestras afiliadas.

El dia 27 de junio se celebro la firma de un Convenio con la Secretaría de Educación el mismo servirá para fortalecer el trabajo desarrollado por la Comisión de Incidencia para la educación inclusiva en Honduras, con el fin de promover la cultura de la denuncia por la violación del derecho a la educación y la creación de Centros Pilotos de Inclusión.

Este convenio implica también que todos los niños y jovenes aprendan juntos independientemente de sus condiciones.  Se hizo énfasis en que las escuelas no deberán poner requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se beneficiaran de una enseñanza adaptada a sus necesidades.

La FENAPAPEDISH, FENOPDIH, ASH, UNCIH, CIARH y AHLMYS desarrollamos acciones de incidencia desde la Comisión de educación del sector.

En Diciembre de 2015, La Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH)  en el marco del proyecto ‘’Fortaleciendo Capacidades en Busca de Mayores Oportunidades´´, elaboro el informe sobre la situación actual de la Educación Inclusiva en Honduras, con el objetivo de conocer la aplicación del enfoque de Inclusión educativa a nivel de centros de educación básica.

Se desarrollo evento donde se socializo el mismo con la asistencia de representantes de diferentes organizaciones de Sociedad Civil y del Gobierno.

Puedes solicitar el documento en digital, escribiendonos al correo fenapapedish@yahoo.es

 

 

•Universalidad: Los DDHH son para todas las personas
•No-discriminación: No se puede excluir a una persona por una característica no escogida (color, raza, sexo, familia, origen social)
•Dignidad humana: todos los seres son iguales
•Participación: es imprescindible gozar de los derechos humanos de manera sostenible
•Indivisible, inter-relacionado e interdependiente: un derecho no puede ser priorizado; no hay derechos superiores ni inferiores

La Federacion Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras cumple uno de sus mas grandes sueños, presentar la nueva version adaptada de la Convencion ONU, mil gracias a quienes con su esfuerzo hicieron de este sueño una realidad.

POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD HAZ QUE TUS ACCIONES HABLEN.

 

Puede descargar este documento aqui

Un Sueño que inicio hace siete meses culmina con excelentes resultados.

FENAPAPEDISH y el PNUD, continuan desarollando acciones encaminadas al fortalecimiento y proteccion del Estado de Derecho en Honduras, por lo cual se enorgullece en clausurar la escuela de formacion en Derechos Humanos e Incidencia, presentando a veinte Personas con Discapacidad y familiares certificados(as) como formadores(as) y promotores(as) de Derechos Humanos .

 

FELICIDADES A LOS Y LAS PARTICIPANTES POR SU ENTREGA Y PARTICIPACION EN EL PROCESO.

 

 

La alianza FENOPDIH-FENAPAPEDISH-CIARH se fortalece cada día, firma de Convenio con el Tribunal supremo Electoral y la Secretaria de Desarrollo Social para hacer efectivo 29 de la Convención ONU sobre los derechos de la personas con discapacidad.

Trabajamos para promover los derechos de nuestros hijos e hijas con discapacidad.

En pro de la Educacion Inclusiva y la inserccion laboral de las Personas con Discapacidad, la FENAPAPEDISH firmara un convenio tripartito, entre la Camara de Comercio de Olancho, y la Subdireccion Departamental de Olancho de Personas con Capacidades Diferentes, Necesidades Educativas Especiales, y Talentos Excepcionales lo cual se llevara a cabo el dia 23 de Junio en la Ciudad de Juticalpa / Olancho.

Promoviendo una educación de calidad nuestra Federación desarrollará una jornada de motivación a voluntarios que deseen conocer sobre el abordaje a Personas con Discapacidad tomando como tema principal el derecho a una Educación Inclusiva.

FECHA 6 JUNIO

HORA 9 A 12 MEDIDIANO

Lugar Oficinas de FENAPAPEDISH 

Con el fin de fortalecer a nuestras afiliadas y motivar a los  padres madres familiares y amigos, se les invita a una jornada de motivación de la cual pueda salir lideres con visión a formar una Asociación de padres madres familiares y amigos de Personas Sordas.

Lugar oficinas de FENAPAPEDISH

Fecha 23 de mayo

Hora 1 30 p.m. 

FENAPAPEDISH en busca del respeto al derecho a una Educación inclusiva en Honduras en coordinación con la Secretaría de Educación promueve la creación de un convenio que se firmará mediante la realización de una conferencia de prensa a llevarse a cabo el 3 de Junio de este año.

No te la pierdas!

La FENAPAPEDISH continúa liderando los procesos relacionados a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad por lo cual trabaja fuerte para lograr culminar el informe alternativo sobre la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, informe que se publicará en un evento oficial el 25 de junio de este año.